Utilizamos distintas metodologías y varias herramientas que según los casos utilizamos en investigación de mercados para estudiar la valoración que hacen los ciudadanos de la gestión pública de una institución, entidad o administración pública.
Algunas de estas son, por ejemplo, las encuestas, muy útiles para obtener de primera mano información sobre las opiniones de la ciudadanía en relación a un tema específico. Se pueden realizar encuestas telefónicas, online o en persona, y preguntar directamente sobre la valoración que se tiene sobre la gestión pública de la administración, institución o entidad a valorar.
Igualmente, los focus group son una técnica de investigación cualitativa que utilizamos, reuniendo a un grupo de personas con capacidad para discutir sobre un tema específico. En el caso de la valoración de la gestión pública, se puede reunir a ciudadanos para discutir sobre la calidad de los servicios públicos, la eficacia de las políticas públicas o la puesta en marcha de éstas, entre otros aspectos.
Además, el análisis de redes sociales permite recopilar y analizar información sobre las referencias e interacciones que tienen los ciudadanos con estas entidades, instituciones o la propia administración, local, autonómica o nacional. De esta forma, se pueden obtener datos sobre la opinión que se tienen sobre aspectos concretos de la gestión pública y el alcance que tienen estas opiniones en la sociedad.
Las entrevistas en profundidad son otra de las técnicas fundamentales de investigación cualitativa que utilizamos, consistente en realizar entrevistas individualizadas y detalladas a personas que tienen conocimientos o experiencia en el tema específico. En estos casos de valoración de la gestión pública, se realizan entrevistas a expertos y ciudadanos involucrados en la administración pública, entre otros.
Con estas herramientas estudiamos la valoración que hacen los ciudadanos de la gestión pública de una administración, institución o entidad, recogiendo sus percepciones, inquietudes, anhelos y sugerencias, de gran utilidad para orientar y mejorar nuevas políticas públicas, de ámbito local muy particularmente, para atender y prestar servicio de forma más cercana a la ciudadanía.
