Este tipo de estudios se realizan para conocer la valoración que hace la ciudadanía de los candidatos y candidatas electorales, el interés y sentimientos que éstos provocan en los votantes y sus preferencias y percepciones sobre los mismos.
En estos estudios, es básico conocer el perfil de los votantes teniendo en cuenta sus perfiles socioeconómicos, culturales, educativos y en su caso geográficos, para poder entender sus preferencias y percepciones.
En cuanto a las herramientas utilizadas, las encuestas son claramente una de las más importantes para conocer la opinión de los votantes sobre los candidatos y candidatas electorales, una vez designados o con carácter previo a su designación si el interés estriba precisamente en la designación más adecuada.
El análisis de los resultados sirve para conocer qué aspectos valoran más los votantes y qué aspectos influyen más en sus decisiones de voto.
Igualmente, se realiza un seguimiento y análisis en los medios de comunicación, una herramienta importante para conocer la valoración que hace la ciudadanía de los candidatos. La forma en que los medios de comunicación cubren las noticias relacionadas con los candidatos electorales puede influir en la percepción que tienen los votantes sobre ellos.
Sin duda, el análisis de las redes sociales es una herramienta importante para conocer la valoración que hace la ciudadanía, pero también la forma en que los propios candidatos utilizan las redes sociales y la interacción que tienen con los potenciales votantes influye en la percepción que éstos tienen sobre ellos.
Se estudia la forma en que los candidatos y candidatas se comunican, sus apariciones en público, el contenido de sus discursos, su tono de voz y su actitud, y cómo estos y otros factores influyen en la valoración que hace la ciudadanía de ellos.
No sólo se trata de conocer el conocimiento y la valoración que los votantes hacen de un posible candidato o candidata, sino también de analizar y comprender los sentimientos que despiertan, las simpatías o antipatías que pueden provocar, el interés que generan, la capacidad de atracción y los diferentes factores que influyen y motivan esas percepciones y valoraciones.
Sin duda un conocimiento de gran valía para que candidatos y candidatas puedan presentar su mejor versión ante los votantes en las siguientes citas electorales.
