Un Focus Group es una técnica de investigación cualitativa que se utiliza para obtener información detallada y específica sobre las opiniones, actitudes y percepciones de un grupo seleccionado de individuos. Este grupo estará compuesto por personas que comparten características y experiencias comunes, lo que permitirá obtener información detallada y significativa sobre un tema en particular.
En cuanto a la composición del Focus Group, formado por un moderador nuestro y un grupo de participantes, podrá variar en número aunque lo habitual es que esté compuesto por entre 6 y 10 personas, y podrá ser más grande o más pequeño dependiendo del objetivo de la investigación y del tema que se esté discutiendo.
No es necesario que los participantes sean expertos en el tema que se va a discutir, ya que el objetivo es obtener una perspectiva variada de diferentes puntos de vista y experiencias. Sin embargo, es importante que los participantes tengan algo en común para que puedan identificarse entre sí y para que la discusión sea más productiva.
Nuestro moderador será el responsable de guiar la discusión y mantener el enfoque en el tema en cuestión. También se asegurará de que todos los participantes tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y de que se respeten las opiniones de los demás.
El tiempo que dura el ejercicio en sí del Focus Group puede variar, pero por lo general suele durar entre una y dos horas. Tiempo durante el que los participantes discuten el tema en cuestión y comparten sus opiniones e ideas. La sesión suele ser grabada o filmada para que se pueda revisar y analizar posteriormente, extractando ideas y generando conclusiones.
