Estudios de imagen

Este tipo de estudio analiza cuál es la imagen que se proyecta y ayuda a conocer qué está transmitiendo y qué lugar ocupa la marca, empresa u organización dentro de la mente de las personas, sean estos clientes, actuales o potenciales, usuarios, empleados, proveedores, accionistas o terceros interesados.

Estos estudios son igualmente de interés en procesos de creación de la marca de empleador (employer branding), en los que conocer los factores que ayudan a retener y atraer talento a la organización. En el mismo sentido, puede analizarse lo atractivo o interesante que resulta la marca para proveedores o futuros proveedores.

También se incluyen entre estos estudios de marca, los estudios de imagen de marca personal.

Medir o monitorizar con regularidad la percepción que estos grupos tienen de la marca realizando un seguimiento prolongado e identificando qué factores cambian y cuáles son los claves o de mayor peso en este proceso, es imprescindible para conocer la evolución en el tiempo y las tendencias. Sin ninguna duda, es el paso previo mínimo para promover mejoras o reposicionamientos de marca.

En esta línea es importante señalar que una ampliación de estos estudios de imagen son los estudios de posicionamiento, que además del de la marca propia, analizan y estudian los factores diferenciales y percepciones que el mercado tiene de las marcas de la competencia.