En investigación de mercados, los estudios de fidelización se centran en estudiar la lealtad o fidelidad a la marca de los clientes actuales, su percepción e intenciones de recompra o mantenimiento del servicio frente a las propuestas de la competencia.
Son herramientas que sirven a las estrategias de marketing enfocadas en el crecimiento y retención de clientes existentes. Estos estudios pueden ser de carácter cualitativo o cuantitativo y sirven para ayudar a mejorar el producto o servicios ofrecidos por la empresa u organización.
El objetivo del marketing de fidelización es retener a los clientes recurrentes, en particular a los de alto valor o grado de consumo mayor, consiguiendo mayor vinculación y generando mayor número de compras. La utilidad del estudio radica en la información que aporta, las claves y factores que provocan la compra reiterativa, la cercanía o afinidad que siente el consumidor por la marca frente al resto de opciones del mercado, o lo cerca que puede encontrarse de abandonarla en favor de estas otras.
